Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

Capítulo 17


viernes, noviembre 28th, 2008

 

Esta vez va en serio

 

Existen muchas personas que se han marcado una meta en la vida y que han cultivado su voluntad para lograrla. Suelen ser gente que cree en los sueños y que está dispuesta a poner a prueba sus propias barreras mentales y físicas para pelear por hacer de sus deseos una realidad. Personas que planifican sus objetivos, se sacrifican al máximo, priorizan sus necesidades, buscan ayuda si desfallecen y hacen de la caída el primer paso para coger más fuerza. A veces me topo con alumnos que suspenden conmigo las matemáticas y que me miran fijamente a los ojos, con esa mezcla de rabia y orgullo herido que tanto me gusta, y me dicen que van a recuperar la materia tan seguro como que el orden de los factores no altera el producto. En esos momentos les suelo responder algo del tipo “si sacas sobresaliente te autorizo a restregarme el boletín de notas por la cara” o “si lo consigues te invito a lo que quieras en las Fiestas del Colegio“. Luego, claro, alguno viene muy contento en las Fiestas y me dice eso de “Profe, me debes un perrito mixto con Coca Cola“. Y yo voy y pago como un señor, dejándome sin blanca, pero más feliz que un ocho.

Para aquellos otros que se meten en su concha de caracol ante el “Everest matemático” y me dicen que con 13 años, sanotes como manzanas y sin más obligación que el estudio, se ven incapaces de vencer a mi asignatura, les voy a contar una historia real, que alguna vez he usado en mis tutorías, pero que ellos por su edad no conocieron de primera mano. Es la historia de Javier Otxoa Palacios.

Javier y su hermano Ricardo eran dos grandes aficionados al deporte que desde su nacimiento tuvieron la mala suerte de padecer problemas de bronquitis asmática, una afección que hoy en día quizás tuviera mejor pronóstico, pero que por aquel entonces obligó a la familia a buscar un clima más cálido en Málaga. Allí, afortunadamente, pudieron escoger un deporte para practicar entre una gran variedad. El elegido fue el ciclismo, en parte gracias a la afición de su padre a salir con la bicicleta a hacer cicloturismo. A pesar de su corta edad aguantaban bien el ritmo de los mayores por lo que su dedicación fue aumentando poco a poco, compitiendo y entrenando hasta llegar a equipos profesionales.

Los adultos recordamos a Javier ganando una histórica etapa del Tour de Francia el 10 de julio de 2000, por delante del campeón Armstrong, quizás el mejor ciclista de la historia.

El 15 de febrero de 2001, los dos hermanos se encontraban en Málaga entrenando con la bici cuando un coche les atropelló con nefastas consecuencias. Ricardo falleció en el acto y Javier quedó gravemente herido, con parálisis cerebral, tan compleja que los propios médicos dudaron sobre si era conveniente desconectarle de las máquinas que le mantenían con vida. Incluso en el caso de sobrevivir, quedaría inválido en una cama o en una silla de ruedas. Pero Javier optó por luchar y vivir. Su cuerpo de deportista le ayudó a subir el puerto de montaña más alto de su carrera, quedando con secuelas físicas y neurológicas para siempre. No recordaba nada del día del accidente, olvidó leer y escribir, sufría jaquecas y dolores, y necesitaba alguien junto a él todo el día. Lo pasó mal, muy mal, pero decidió seguir adelante.

Comenzó una nueva vida, justo en el punto donde quedó la anterior. Escogió la bicicleta, el sueño cumplido, y le pidió un esfuerzo más a su convaleciente voluntad, esa que a veces guardamos en el rincón de las excusas infantiles mientras tiramos por el camino fácil. Empezó desde cero, tanto que con volver la cabeza hacia atrás perdía el equilibrio. Hizo rehabilitación durante mucho tiempo, le echó horas y logró adaptar su cuerpo de nuevo a la bicicleta. Entonces ocurrió: lo inesperado: Año 2003, Campeonato de Europa paralímpico y medalla de Oro en la contrarreloj individual y de plata en persecución en pista en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Este verano volvió con la de oro en la modalidad de contrarreloj individual y la de plata en fondo en carretera en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. Admirable.

A Javier le robaron su vida y supo levantarse desde los escombros de la anterior. ¿Qué mejor definición de voluntad que su ejemplo?

Así que para mis alumnos, esos que están en la flor de la vida y que dudan si coger al toro, a las mates o a cualquier otra materia o bicho, por los cuernos, recordarles que ellos no forman parte de los 50 millones de niños que no se registran cada año al nacer y que legalmente no existen, ni están entre los 250 millones que trabajan en vez de ir al cole, ni sufren esclavitud, matrimonio forzoso, mutilación, guerras, violencia o abandono. Además, están vivos, más que nunca, y acompañados por sus familias y profesores para iniciar un viaje maravilloso hacia la libertad a través del estudio. Por lo tanto, el día de las notas, estaré esperando en el pasillo del cole a que alguno de ellos me miré a los ojos con la fiereza de un tigre a régimen de alpiste light y me diga eso de: “Profe, esta vez va en serio. Me voy a poner como una fiera con los dichosos polinomios y le voy a sacar un sobresaliente que me va a tener que comprar todo el kiosco de los perritos calientes. Por estas“. Entonces yo le devolveré otra mirada felina, directamente proporcional a la suya, y le responderé que “cuando quieras y como quieras, valiente“.

Estamos citados para entonces, chaval. Tú, yo y tu voluntad.

Antonio Javier Roldán

 

Colaboraciones

Carta a mis padres

Queridos papá y mamá:

Quería daros las gracias por las muchas cosas que me habéis dado, por todo lo que habéis hecho por mí desde que nací. Quiero que sepáis que os quiero muchísimo aunque casi nunca lo diga. Quiero que entendáis que en esta etapa en la que estoy es muy complicada porque te abarcan muchos pensamientos a la vez y es imposible tener las cosas claras. Hay tantas cosas por decir, tantas cosas por hacer, pero solo hay dos palabras para expresar lo que siento: Os quiero y lo siento. Pero aun así no es suficiente porque como agradeceros que me hayáis dado la vida. Bueno espero que me perdonéis si alguna vez os he hecho enfadaros o poneros tristes y aunque puede que esto me porte mal tened presentes esto porque es lo que de verdad siento.

Papa y mama os quiero.

Ana Terrón Ruiz (13 años)

Puedes enviar tus reflexiones, poesías o artículos sobre la adolescencia para que se publiquen en “La pavoteca” enviando un correo electrónico.

 

 

La Pavoteca examina a…

 

José Manuel Calderón

Biografía: Wikipedia

Web: Oficial

1.Pregunta de Matemáticas: ¿A qué edad recuerda que se inició su adolescencia?

A los 13 anos. Me fui a 800km de casa para jugar a baloncesto.

2.Pregunta de Ciencias Sociales: ¿Cómo percibía entonces la sociedad que estaba descubriendo?

Era algo nuevo pero muy interesante, tuve que descubrir muchas cosas en muy poco tiempo.

3.Pregunta de Tecnología: Hoy en día muchos adolescentes se sienten fascinados por las consolas, los ordenadores, los móviles… ¿En qué empleaba usted su tiempo libre?

Lo mío era muy fácil, sobre todo en jugar a baloncesto.

4.Pregunta de Lengua: ¿Cómo era su comunicación con los adultos?

Creo que buena, aunque está claro que a mis padres tenía que escucharles y hablarles mucho.

5.Pregunta de Educación Física: ¿Le importaba mucho su aspecto físico?

No realmente, sólo disfrutaba haciendo deporte.

6.Pregunta de Educación Plástica: En la adolescencia procuramos escoger nuestra ropa según la imagen que queremos transmitir a los demás. ¿Cómo era su imagen entonces?

La de un chico normal, casi siempre deportiva.

7.Pregunta de Ciencias Naturales: ¿Recibió alguna información sobre educación sexual o prevención de drogas fuera del entorno familiar?

Sí, de los entrenadores y tutores que estaban encargados de mí.

8.Pregunta de Música: ¿Qué tipo de música o artistas escuchaba en su adolescencia? ¿Los sigue escuchando?

Siempre me ha gustado todo tipo de música.

9.Pregunta de Idioma extranjero: ¿Sintió alguna vez que nadie le comprendía?

No.

10.Pregunta de Religión/Ética: Al llegar a esta etapa de la vida, ¿hubo algún cambio en sus valores o principios?

Sólo que eché de menos a mi familia, que son muy importantes en tu vida.

¡Muchas gracias, José Manuel!

Materiales recomendados

 

Web: “Sociedad Española de Medicina del Adolescente”

La Sociedad Española de Medicina del Adolescente nació en 1987 como sección especializada de la Asociación Española de Pediatría, y bajo el impulso del Dr. Blas Taracena del Piñal, su fundador y primer presidente. Su objetivo es conseguir una atención a la salud integral de los adolescentes para lo cual no se conforman con la actividad terapéutica, sino que quieren incidir en la sociedad para que se desarrolle una verdadera actividad preventiva.

Tanto para familias, jóvenes y educadores dispone de bibliografía recomendada así como de varios artículos de consulta a los que se puede acceder en formato pdf.

Como la página pertenece a la SEMA encontramos en ella diversos enlaces sobre educación para la salud, vacunas, dermatología, ginecología, alimentación, drogas-tabaco y sexualidad entre otros. Especialmente útil puede resultar el directorio de enlaces para padres y el de publicaciones dirigidas al adolescente en el que se encuentra información sobre sexualidad, internet, tatuajes y piercing, técnicas de estudio o la primera regla.

Índice

  1. Padres.
  2. Jóvenes.
  3. Artículos.
  4. Agenda.
  5. Enlaces.
  6. Publicaciones.
  7. Congresos y otras asociaciones de adolescencia.


COMENTARIOS: Cuando pongas un comentario el Blog te pide que sumes dos números para que este sea aceptado y evitar el spam. Por ejemplo: Si pone “Por favor añada 10 y 5” entonces hay que escribir 15. Si haces mal la suma te suspende en matemáticas.

Leave a Reply

Calcula *