Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

¿Cómo están ustedes?


domingo, noviembre 18th, 2012

 

¿Cómo están ustedes

(Para “Miliki”)

“¿Cómo están ustedes?” Así en frío parece que la pregunta no pase de ser una fórmula de cortesía, pero quizás ahí radique su importancia. En aquellos lejanos años setenta los niños españoles teníamos una cita ineludible con los payasos en el primero, y casi único, canal de televisión. Allí salían cogidos de la mano Gaby, Fofó, Miliki y Fofito, y te trataban de usted, a ti, a un simple mocoso, en una sociedad en la que se respetaba a cualquier adulto con el que te cruzaras. Daba lo mismo que te regañara un maestro, un abuelete paseando o el portero de tu casa. Un adulto era alguien a quien respetar. Y en esas van tus ídolos, los payasos de la tele, y te dan tratamiento por el mero hecho de ser un crío.  Te sentías único, querido y privilegiado por asistir a un espectáculo ideado minuto a minuto para tu disfrute y entretenimiento. Por eso, cuando nuestros amigos los payasos nos preguntaban cómo estábamos todos los sismógrafos de España registrarían un leve temblor.

Sabías de antemano que nada de lo que saldría de la televisión te haría daño, porque era la hora del público infantil. Humor, música y peleas blancas con reconciliación segura. Sin rombos. Y al final aquellas canciones, de Don Pepito, Susanita o la del Coche de papá, que incluso algunos de mis alumnos conocen hoy en día. Luego cenabas y te quedabas con tu alma de niño repleta de alegría.

 

Hoy aquel programa sería imposible. Sin embargo desde La Pavoteca, realizando una labor muy dura de investigación, hemos tenido acceso a un borrador de una popular cadena de televisión que suele solventar lo del horario infantil a base de multas:

PROGRAMA PILOTO DEL CLUB DE ANIMADORES DEL HUMOR (Nota del guionista: lo de payaso es políticamente incorrecto)

(Se abre el telón. Aparece el animador del humor nº1. Saluda al público). ¡Qué pasa coleguiiiiis! (Insertar rótulo del patrocinador, tarifa plana de Timofónica para Bacberri Junior). ¿Habéis venido todos y todas? (El animador del humor nº1 se marca el baile del Gangnam Style. Insertar rótulo del politono. Entra el animador del humor nº2, gafas de sol, cascos de mp3 e indumentaria de rapero americano. Da un empujón al animador nº1 y lo derriba. Levanta las manos en señal de victoria. Da la vuelta a la pista mientras es aplaudido por el público). ¡No os oigo, gente! ¿No habéis tomado vuestro RedFull de cola? (Cortinilla de RedFull. El animador del humor nº1 se incorpora y le una patada de kárate al animador del humor nº2. Este hace aspavientos y se retuerce gritando ¡El arbitro está comprado! Dejar que el público silbe). Y ahora que he mandado a la lona a este pringado, un aplauso muy fuerte para la amiga de los niños, ¡Loli9060! (Loli9060 sale mascando chiche de fresa, a juego con el top y las medias. Inicia su célebre baile del popó. Los otros animadores golpean su trasero como gorilas en celo. Aplausos. El animador del humor nº1 anuncia del invitado de hoy). Y hoy, con todos nosotros, la gran estrella de la televisión, ganadora de la última edición del Gran Butano, ¡Borja Luis! (El maromo entra marcando paquete ante el entusiasmo de las niñas, que levantan sus carpetas de fotos. Primer plano de alguna niña histérica. Paso a publicidad. Siete minutos y amenazamos con volver).

Claro, luego decimos que nuestros adolescentes abandonan la infancia demasiado pronto. Yo también lo haría.




COMENTARIOS: Cuando pongas un comentario el Blog te pide que sumes dos números para que este sea aceptado y evitar el spam. Por ejemplo: Si pone “Por favor añada 10 y 5” entonces hay que escribir 15. Si haces mal la suma te suspende en matemáticas.

Comments are closed.