Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

Una gran partida


Domingo, abril 19th, 2015

Una gran partida

“Profesor de matemáticas” is loading…

Primera interacción. El profesor, o Gran Master, hace una cuenta atrás a ver si sorprende a algún alumno levantado. Todos corren a su silla. El que se fue a Sevilla (ventana) perdió su silla. Sonia02 ha sido la última en sentarse. Su almacén de energía vital retrocede hasta alcanzar la reserva. Su imprudencia le ha costado cara. Es la sacrificada.

El Gran Master extiende la pantalla y enciende el proyector para reanudar la partida del día anterior. Su lenguaje corporal y la expresión de su cara demuestran que el mensaje “Bienvenidos a mi juego” es sincero. Usa buenos gráficos emocionales para que los jugadores se sientan cómodos.

Los jugadores conectan el modo 3D para que el Gran Master, conocido como GM, el administrador del juego, coja su mando a distancia y se mueva por toda la clase.

Primer reto de hoy: el que descubra el dominio de la función 3/x gana una tarjeta con nota extra. Los jugadores disparan sus conocimientos sobre el objetivo sin dejar de observar los ensayos que hacen sus compañeros de partida. Cada error, propio o ajeno, es una forma de aprendizaje. La función 3/x es esquiva, huye al acercarse al cero…


– ¡GM! ¡Algo está pasando! ¡Estoy cayendo hacia el infinito! -informa Sonia02 apurada.
– ¡Rápido! ¡Retrocede, estimada Sonia02!
– No puedo, el cero me empuja…
– Eso te pasa por no respetar el dominio… ¡Estás perdiendo créditos! Y te quedaban pocos por haberlos gastado en el cambio de clase.
– ¡Profesor! A mí me ocurre lo mismo…
– Tranquilo, JavierBest16, salid los dos a la pantalla con el puntero. Hay que descubrir qué os está pasando.
– ¿Podemos conectar el programa de representación de funciones? –sugiere Sonia02.
– ¡Claro! En mi ordenador, el icono de abajo.
– GM, ¿dónde tiene la calculadora?
– Búscala en Windows, JavierBest16 –dice Julia_Maths_Spider desde el fondo de la nave.
– GM, ¿puedo conectarme al móvil para recordar la definición de dominio? Sólo será un momento, lo prometo –suplica Sonia02 consciente de su delicada situación.
– De acuerdo, te concedo un minuto, pero luego deberás apagarlo. Recuerda las normas del programador. Nada de móviles durante la partida.

0 Cuadrante


Mientras tanto JavierBest16 ha convocado a su grupo de aprendizaje cooperativo. Él actúa como secretario. La coordinadora presenta el problema al resto mientras que el documentalista revisa el cuaderno de bitácora de la nave.

GM ha puesto en marcha el cronómetro… Sonia02 ya ha averiguado lo que es el dominio, pero no tiene muy claro como aplicarlo a 3/x. En un intento desesperado por continuar la partida hace un rápido requiebro para acercarse al grupo de JavierBest16. La portavoz del grupo la recibe cordialmente. Se hace necesaria una alianza. Intercambian información. Hay un buen documentalista en el grupo y Sonia ha sido eficaz con el móvil.


– ¿Y bien? –pregunta GM.
– Pensamos que la función huye del cero porque no existe en ese valor –responde JavierBest16.
– Interesante –dice GM acariciándose la barbilla.
– Así que el dominio deben ser todos los números salvo el cero –concluye Sonia02 suspirando aliviada.

GM para el cronómetro. Prueba conseguida. Ceremoniosamente entrega a Sonia y a Javier sendos badges en los que se acreditan su maestría en el manejo de funciones. También informa al resto de jugadores de la valía de sus compañeros, para que su almacen de energía se recargue. Para Sonia es un mérito que le servirá en la gran prueba del final del trimestre. Javier hace cuentas y descubre que sólo precisa ganar un reto de ingenio tipo Gold para lograr el badge “Grand Slam”. Sabe que ese día será especial porque GM lo publicará en Twitter y todo el colegio se hará eco de su triunfo.

Cambio de pantalla…

Aparece un parque de atracciones. GM comienza a narrar la existencia de máximos y mínimos navegando por una montaña rusa. Julia_Maths_Spider pregunta si existe alguna función con infinitos máximos. GM le invita a cargar un nuevo juego, pero esa vez de un curso superior. ¿Te consideras preparada, joven aprendiz? Expectación. ¿Qué hará la intrépida jugadora? Julia_Maths_Spider acepta y descubre la función coseno. Luego GM regresa al juego habitual y le dice que muy pronto podrá conocer en profundidad el nuevo juego, pero hay que dar tiempo al tiempo. ¡Atención, spoiler! Dentro de dos años os van a enseñar que hay unas funciones trigonométricas…

Queda poco tiempo… GM propone retos cortos para aumentar el badge de notas de clase. Sara_araS sugiere utilizar la música de One Direction como fondo. Los más rockeros refunfuñan, pero hoy le tocaba a ella. Son las reglas que venían en el manuel de instrucciones de septiembre. El ritmo acompaña a los jugadores en el tramo final de la partida.

Más 3D… GM ha mutado en Gran Oráculo, GO, y sobrevuela las mesas reparando las bitácoras con su rayo de grafito. El cronómetro indica que quedan pocos segundos para el cambio de pantalla. ¡Suena la alarma! Las armas caen sobre la mesa. GO vuelve a transformarse en GM.

La ruleta espacial comienza a girar… ¡_Sergio_ ha sido el elegido! GM desenfunda su smartphone y fotografía la bitácora del jugador. En la pantalla aparecen los trazos realizados con la Pilot Láser por _Sergio_, el cual toma el mando de la escuadrilla para explicar el plan de ataque sobre f(x)=3x-2. La ejecución es buena. La pobre f(x) se rinde ante la puntería de _Sergio_, que logra una de las diez piezas que componen el badge “pizarra”. Paciencia, que ya queda menos.

Suena el timbre. Game Over. GM se despide.

Ha sido un buen día en 2º de ESO.

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