Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

El nuevo Olimpo


miércoles, octubre 12th, 2011

 

El nuevo Olimpo

 

Pongámonos en situación. Antigua Grecia. Un adolescente griego se acerca a uno de sus maestros y le pregunta por el sentido de la vida, así, sin anestesia ni nada. El anciano se atusa la barba y le habla a su pupilo de los dioses del Olimpo, una pandilla de tiranos sin ética, caprichosos, lujuriosos y vengativos, que sólo pueden ser calmados con algún que otro sacrificio y o con los cantos de “Zeus bonito, me gusta tu rayito” que calman los divinos egos. El joven asiente ante la explicación, pero se aleja de allí algo apesadumbrado, porque sus dioses no le ofrecen nada más que ser paciente con ellos -¡vaya tropa!- y mentalizarse para darse un garbeo eterno por el inframundo de Hades.

 

Nuestro adolescente ha dejado de creer en el Olimpo y decide buscar por sí mismo las respuestas que necesita. Se acerca a un puerto y toma una barquita con la que adentrarse en un viaje iniciático por el mar que le llevara a comprender la naturaleza, aprender de las estrellas, dialogar con su alma, escuchar la música de la tierra y reconocerse en el espejo de la humanidad. Su rebeldía ante los dioses le ha transformado en un pensador, en un pequeño filósofo capaz de armonizar la belleza con la geometría y asombrarse de su condición de persona. Si ya se lo decía el otro día Sócrates a los progenitores del interfecto sublevado: “Nuestros jóvenes de hoy en día aman el lujo, tienen pésimos modales y desdeñan la autoridad, muestran muy poco respeto por sus superiores y pierden el tiempo yendo de un lado para otro, y están siempre dispuestos a contradecir a sus padres y tiranizar a sus maestros“.  

 

 

Una tarde nuestro protagonista se topa con Zeus, que ha bajado a darse un garbeo por el bosque, y de paso “raptar”  a alguna ninfa. El dios griego reconoce al insurrecto súbdito e iza con furia uno de sus rayos y, con voz poderosa, se dirige al pequeño rebelde: “si no estás conmigo serás un excluido, un maldito apátrida fuera de nuestra sociedad”. El adolescente gira la cabeza hacia el camino que tiene por delante y le responde: “Mi patria es donde me lleven los pies y mi templo reposa en el corazón“.

 

Resulta difícil terminar este relato… Lo más lógico es que Zeus le lanzará rayos hasta en el carnet de identidad, pero también me gustaría pensar que el hijo de Rea se quedaría tan descolocado que dejaría escapar a nuestro rebelde. Dejo el final a la imaginación de cada cual.

 

Siglo XXI. El Olimpo del consumismo y la riqueza material han deslumbrado a los jóvenes desde su infancia, permitiendo que sus vidas sean acomodadas y sencillas. Sólo por el simple hecho de nacer bajo la tutela de tan generosos dioses uno tiene derecho a ropa de marca, nuevas tecnologías -con sus propios dioses mesiánicos-, dinero fácil, comida variada y un sinfín de oportunidades para formarse y gozar de la vida. Hasta que ha llegado el terremoto que derriba el Olimpo, mostrando el cartón piedra, que creiamos mármol, y la purpurina que deslumbraba como el oro. Al igual que en la antigüedad, los dioses caídos ya no merecen nuestro respeto y los jóvenes se sienten traicionados por su comportamiento amoral e indigno, sin darse cuenta de que todos hemos sido cómplices de ese Olimpo con nuestra furia recolectora de las migajas sobrantes en los banquetes divinos.

 

 

 

Algunos desencantados buscan desesperadamente nuevos ídolos a los que seguir y se convierten en presa fácil de ideologías extremistas en las que basta con asumir las directrices marcadas sin abandonar el redil, como suele suceder siempre tras una crisis. Otros no se dan por vencidos, y simplemente otean el horizonte en busca de dioses sustitutos, líderes poseedores de la verdad absoluta, estrellas sociales millonarias y engreídas, o  simplemente de un titiritero al que le sobre cuerda para atar nuevas marionetas.

 

Sin embargo existe un grupo de jóvenes que llevaban tiempo imaginando que otro mundo era posible, y deciden despertar del mal sueño, que siempre han conocido, y se acercan a la orilla para buscar la misma barquita que su ancestro del mar Egeo. Saben que no lo van a tener fácil, que serán señalados por la calle por atreverse a cuestionarse cuanto les rodea y que deberán cargar con ese lastre si desean permanecer dentro del sistema e integrarse en él.

 

Os confieso que no tengo la valentía suficiente para echarme a navegar, porque aquí en mi palacio, a los pies del viejo Olimpo, se vive de fábula. Débil que es uno. Lo que sí os prometo es pasarme de vez en cuando por vuestro puerto, y si hay que remendar alguna vela resquebrajada por Eolo, pues se hace, que para eso me han entregado una aguja de oro. Me dará vergüenza su resplandor, claro, pero al menos servirá para un zurcido de emergencia.

 

Seguro que algún vecino de la polis me critica por estar ahí con mi aguja, apoyando a las ovejas negras, en vez de centrarme en hilvanar trajes de seda. Lo asumo, no me importa, me está bien empleado por pertenecer al rebaño.

 

 

 

 

 


COMENTARIOS: Cuando pongas un comentario el Blog te pide que sumes dos números para que este sea aceptado y evitar el spam. Por ejemplo: Si pone “Por favor añada 10 y 5” entonces hay que escribir 15. Si haces mal la suma te suspende en matemáticas.

One Response to “El nuevo Olimpo”

  1. Antonio Says:

    Muy bueno y oportuno