Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

El valor de los profesores


lunes, noviembre 7th, 2011

 

El valor de los profesores

 

 (Reflexión de Claya Ayala Mora, 17 años, estudiante de bachillerato)

¿Sabías que La mayoría de los pintalabios contienen escamas de pescado?

 

¿Sabías que desde hace dos años se ha estado desarrollando una revolución en Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo y a través de una asamblea popular se reescribió su constitución? Y todo ello de forma pacífica, y, sin embargo, probablemente no lo sabías.

En efecto, la mayoría de las personas no sabemos todas estas cosas, ni muchas otras. Es cierto que hoy en día, los medios de comunicación sesgan la información hasta tal punto que nunca podremos tener certeza de lo que realmente pasa en el mundo, sin embargo, sí que podremos hacernos una idea mucho más cercana si tenemos cierto nivel de cultura.

Y la manera más práctica y sencilla que nosotros tenemos para adquirir dicho nivel de cultura no está en los telediarios, en los periódicos… ni siquiera en la biblioteca. Está mucho más cerca, en frente tuyo: en los profesores. Sí, los profesores, a los que muchas veces llegamos a considerar incluso nuestros “enemigos”, sin darnos cuenta de que nos ofrecen una oportunidad que aún no todo el mundo tiene.

En la sociedad actual muchas veces no se valora a los profesores, olvidando que la enseñanza crea las nuevas generaciones, la educación perfila nuestro carácter y nos hace ser como somos. Por ejemplo, un niño sensibilizado desde pequeño con el gran problema que supone el racismo respetará a todo el mundo durante toda su vida. Y esta función de educar, no solo en conocimientos, sino también en valores, lo tienen, muchas veces con mayor calado que los padres, los profesores.

En cambio, cada vez es más difícil adquirir un puesto como docente, y cada vez hay más trabas para ejercer esta profesión. Escasa valoración social. Violencia. Hostilidad. Nuevas modas sociales que rechazan el conocimiento por el consumo de ocio. Además, cambian las leyes continuamente y, probablemente en un futuro no muy lejano, no todo el mundo se podrá permitir una educación de calidad en España.

No obstante, nunca es tarde. No es tarde para aprovechar la valiosa oportunidad que tenemos de escuchar –escuchar y no oír- a los profesores y renovarnos cada día. De avanzar, curso tras curso, más sabios, más libres, y, lo más importante, mejorando como personas. Todo ello porque alguien nos aconsejó, nos recomendó un libro, nos dijo aquella frase, o simplemente nos supo parar a tiempo.

No nos damos cuenta de que la educación es la tinta con la que escribiremos nuestro futuro, el motor que nos impulsará para lograr nuestros sueños.  Es hora de despertar y ser conscientes de que, queramos o no, los profesores tienen un importante papel en nuestra vida, y de que la enseñanza de calidad es de todos y para todos. De la misma manera, todos tenernos derecho a ser libres, y, si no queremos ser manipulados, debemos ejercer este derecho. El derecho de saber y conocer. El deber de ser quien somos y no quién quieren que seamos. El sueño de lograr la libertad a través de la educación que hoy, aquí y ahora, nos ofrecen nuestros profesores.

Claya Ayala Mora


COMENTARIOS: Cuando pongas un comentario el Blog te pide que sumes dos números para que este sea aceptado y evitar el spam. Por ejemplo: Si pone “Por favor añada 10 y 5” entonces hay que escribir 15. Si haces mal la suma te suspende en matemáticas.


One Response to “El valor de los profesores”

  1. Araceli Says:

    Me han encantado la profundidad y madurez con las que expone
    sus reflexiones; da gusto leer opiniones y criterios tan bien escritos y razonados.¡Menos mal que hay personas (espero que más de lo que parece…)que valoran la labor tan importante de los profesores!