sábado, enero 3rd, 2009
Me gustaría ser como él |
Ya hemos comentado en otras ocasiones (Capítulos 2 y 16) el papel que tienen los límites del adolescente como frontera para poder explorar el mundo adulto bajo la atenta mirada de los mayores. Sin embargo, esa búsqueda no sólo se dirige a descubrir esa sociedad que está esperando ahí fuera, sino que realmente se trata de una inmersión en la propia personalidad, una aventura para conocerse a sí mismo a través del ensayo y del error. A veces, en el mundo supuestamente maduro, asociamos la palabra error a fracaso o a falta de competencia, sin recordar que el aprendizaje a veces nace a partir de él. Cuando en mis clases de matemáticas corregimos una actividad en la pizarra suelo preguntar a mis alumnos cuántos de ellos la han resuelto correctamente, pero también les pido que digan en público los errores cometidos, porque así los tendrán presentes en el futuro.
A veces, cuando el joven se adentra en esa búsqueda personal y no le agrada lo que ve, o percibe que tras la imagen del espejo se encuentra una espesura difícil de atravesar, busca modelos conocidos que le parezcan más seguros que ponerse a prueba. Dichas personas son como un disfraz que usa para sentirse más cómodo y realizar el viaje en compañía de ellas. Si esos modelos de comportamiento tienen éxito social y parecen dirigir su vida con maestría, la experiencia de seguir sus pasos será similar a encontrar el mapa de un oasis en medio del desierto.
Durante estas semanas en “La Pavoteca”, diversas personalidades procedentes del mundo de la cultura, el deporte o los medios de comunicación, nos han contado con sencillez su experiencia en la adolescencia para que fuera de utilidad a mis alumnos. El objetivo de esta experiencia es demostrarles, a los que se miran en ellos, que esos rostros conocidos tuvieron una edad del pavo con todas sus letras y similar a la de cualquier adolescente. Si ellos han logrado gran parte de sus sueños publicando en periódicos o editoriales, bailando en los grandes escenarios o cantando ante miles de personas, es señal de que, aunque la imagen del espejo nos parezca distorsionada en el abandono de la infancia, al final la historia puede acabar bien si perseveramos en nuestras ilusiones con una gran dosis de esfuerzo. Ese es el gran regalo que Forges, Miguel Ríos, Rosa Montero, Luís del Val, Mercedes Milá, José Manuel Calderón, Javier Urra, José Luís Alonso de Santos, Guillermo Fesser, Ángel Nieto, Marwan, Pablo Motos, José Andrea, Victorio&Lucchino, Víctor Ullate, Rosa Regás, Manuel Toharia, Joaquín Leguina, Tamara Rojo, José Ramón Lucas, Manel Fontdevila o Natalia Verbeke (hay más invitados esperando para futuros capítulos) me han hecho para este blog. A todos ellos les reconozco una enorme inteligencia emocional para comprender su papel en esta historia y, por supuesto, una gran disponibilidad y generosidad para asomarse a este pequeño proyecto.
Las personas en las que se busca una identificación pueden ser más o menos célebres, pero también pueden proceder del entorno próximo, como un pariente mayor, un profesor o un compañero de un curso superior. No importa que a esas edades se huya de los adultos como regla, si la persona admirada es un reflejo de lo que se quiere llegar a ser. Por eso los profesores o cualquier adulto que trabaja con jóvenes, necesitamos ser extremadamente cuidadosos con los tesoros que a menudo nos dejan en forma de depósito esos corazones que buscan referencias para guiarse. Secretos, anhelos, preocupaciones, tristezas o esperanzas, pasan a nuestro lado de forma casi temblorosa, y debemos darles cobijo con responsabilidad y coherencia, aunque seamos estaciones de paso en el camino de huida de la familia que finalmente lleva de regreso al punto de partida en un hermoso círculo: Papá, mamá me alejo de vosotros para encontraros de nuevo.
En estos días de Navidad vemos en el noticiario como esas mismas personas que contaban su adolescencia en este espacio, firman autógrafos con paciencia infinita, visitan hospitales o dan muestra pública de su solidaridad, quizás sin imaginarse que están actuando como educadores y que forman parte de ese círculo de iniciación que comentaba antes.
A veces el adolescente sólo se fija en ellos para cogerles prestado el papel de ganador, porque en su día a día los estudios van mal, hay problemas personales o en casa y en el sorteo de la vida lleva pocas papeletas. ¡Hemos ganado la Copa de Europa! Pero si tú no jugabas… Ya, pero es mi equipo. En ese caso los rasgos humanos de la persona admirada pueden pasar a un segundo plano. Por eso se agradece tanto que los deportistas que triunfan minimicen su hazaña en comparación a los valores como el esfuerzo, la generosidad, el espíritu de equipo.
También es importante que todos los adultos del entorno de estos jóvenes, profesores y familias incluidos, prediquemos con el ejemplo llevando a la práctica nuestras palabras. No fumes, no bebas, trabaja, sé tolerante, haz deporte, lee más, no seas materialista. Ser padre, madre, educador u orientador nos obliga a chequear nuestra personalidad y comportamiento casi a diario, porque debemos ser un ejemplo de coherencia para que nuestra labor dé sus frutos.
Decía el cantautor Marwan en su “Examen de La Pavoteca“, que al llegar a los 16 o 17 años “comencé a darle una gran importancia a los valores sociales, al compañerismo, a la solidaridad, a la empatía. A mi alrededor veía mucha falta de compañerismo, de amistad verdadera y a mi me afectaba mucho y se empezó a forjar en mi esa búsqueda“. Así que ahora me hago una pregunta. Si el adolescente se encuentra sumergido en esa maravillosa búsqueda que recordaba Marwan, recorriendo un círculo que le llevará de vuelta a casa con las alforjas bien repletas, ¿no somos los adultos los que a veces necesitamos seguir el modelo del adolescente para refrescar nuestra acomodada existencia?
Antonio Javier Roldán
Colaboraciones |
Meninos da rua
Naciste sobre un sucio trapo en tu casa, una favela de Brasil
Naciste con la cruz del pobre a la espalda, con un cartón como cojín
Naciste y te bautizaron con hambre y te apellidaron miseria
Naciste y estrenaste vida sin padre, naciste esa fue tu sentencia
Creciste viviendo la droga en la plaza, el pegamento no dio tregua
Creciste descalzo aunque era en el alma donde te salían las durezas
Creciste sin más profesor que la calle, sin más ley que la de la fuerza
Creciste y te quedó tres tallas grande lo que sucedía en la acera
Tus sueños tenían forma de balón
Vigila tus pasos pues vendrá el escuadrón
Niño vagabundo es carne de cañón, Meninos da rua
Tus sueños tenían forma de balón
Vigila tus pasos pues vendrá el escuadrón
Niño vagabundo es carne de cañón, Meninos da rua
Meninos da rua
Viviste teniendo sólo una alegría, el mundial que ganó Brasil
Viviste creyendo que el destino en la vida sólo consistía en morir
Viviste con la palabra precintada, no te fiabas ni de ti
Viviste no dejando que te pisaran, golpeaste por no recibir
Tus sueños tenían forma de balón
Vigila tus pasos pues vendrá el escuadrón
Niño vagabundo es carne de cañón, Meninos da rua
Tus sueños tenían forma de balón
Vigila tus pasos pues vendrá el escuadrón
Niño vagabundo es carne de cañón, Meninos da rua
Meninos da rua
Moriste a esa hora en que los gallos hacían de despertador
Moriste y en el suelo dejaste un charco de sangre que a nadie importó
Moriste como un niño viejo que andaba jugando a nada y perdió
Moriste y nadie te echó en falta porque otro menino nació
Tus sueños tenían forma de balón
Pero se pincho el día en que llegó el escuadrón
Niño vagabundo fue carne de cañón, Meninos da rua
Tus sueños tenían forma de balón
Pero se pincho el día en que llegó el escuadrón
Niño vagabundo fue carne de cañón, Meninos da rua
Meninos da rua
Naceu em um pano sujo na sua casa numa favela do Brasil
Naceu com a cruz dos pobres nas costas, com um papelâo como berço
Naceu e te batizarâo com fome e teu sobre nome miseria
Naceu e estranhou uma vida sem pai, naceu essa foi sua sentença
Teus sonhos tinhamde forma de balâo.
Mais furo o dia que chegou o escadrao.
Menino vagabundo foi carne de pistola, meninos de rua
Tus sueños tenían forma de balón
Pero se pincho el día en que llegó el escuadrón
Niño vagabundo fue carne de cañón, Meninos da rua
Marwan
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La Pavoteca examina a… |
Natalia Verbeke
Biografía: Wikipedia
Web: Oficial
1.Pregunta de Matemáticas: ¿A qué edad recuerda que se inició su adolescencia?
Creo que fue a los 11 años.
2.Pregunta de Ciencias Sociales: ¿Cómo percibía entonces la sociedad que estaba descubriendo?
Fue una época muy rara para mí ya que cambié de país, de Argentina a España, y a pesar de hablar el mismo idioma la gente era distinta, sobre todo bajo la mirada triste de una niña que había tenido que dejar todos sus afectos a 14000 kilometros. Pero había un poco de todo, gente con dinero, sin dinero, buenos, malos…
3.Pregunta de Tecnología: Hoy en día muchos adolescentes se sienten fascinados por las consolas, los ordenadores, los móviles ¿En qué empleaba usted su tiempo libre?
Era, y soy, una apasionada de la lectura, ¡devoro los libros! ¡Me encanta leer! También hacía ballet, tres horas al día, cuando salía de clase.
4.Pregunta de Lengua: ¿Cómo era su comunicación con los adultos?
Muy buena la verdad, con mis padres he podido hablar siempre de todo lo que me preocupaba, además, debido al ballet, siempre me he movido en un mundo de adultos.
5.Pregunta de Educación Física: ¿Le importaba mucho su aspecto físico?
Lo normal, siempre he sido muy coqueta y me encantaba maquillarme y hacerme peinados divertidos, ahora no tanto porque forma parte de mi trabajo y a veces se convierte en una obligación.
6.Pregunta de Educación Plástica: En la adolescencia procuramos escoger nuestra ropa según la imagen que queremos transmitir a los demás. ¿Cómo era su imagen entonces?
¡Un cuadro! Siempre me ha gustado mucho la moda, así que me ponía aquello que se llevaba aunque estuviera un poco ridícula, ¡la verdad! Esos Levi´s blancos con un polo eran un despropósito. Luego pasé a mi etapa gótica y más tarde al “neo-hippie”.
7.Pregunta de Ciencias Naturales: ¿Recibió alguna información sobre educación sexual o prevención de drogas fuera del entorno familiar?
No es que se sentaran y me explicaran absolutamente todo pero, como he comentado antes, ningún tema ha sido tabú en mi casa por lo tanto cualquier pregunta era sabiamente contestada.
8.Pregunta de Música: ¿Qué tipo de música o artistas escuchaba en su adolescencia? ¿Los sigue escuchando?
El grupo que ha marcado mi vida ha sido U2 y por supuesto que ¡sigo siendo fan! Madonna también ha estado ahí y sigue, también escuchaba mucho jazz, ¡me encanta!
9.Pregunta de Idioma extranjero: ¿Sintió alguna vez que nadie le comprendía?
Muchísimas veces, es algo natural en la adolescencia.
10.Pregunta de Religión/Ética: Al llegar a esta etapa de la vida, ¿hubo algún cambio en sus valores o principios?
Tengo una mentalidad mucho más abierta que antes y no juzgo tanto las cosas. Soy mucho más tolerante.
¡Muchas gracias, Natalia!
Materiales recomendados |
Libro: Carta a un adolescente
El objetivo de este libro del psiquiatra italiano Vittorino Andreoli es servir de ayuda para afrontar los problemas que pueden aparecer en la adolescencia. Según él mismo dice Es una carta para adolescentes que los padres y madres no pueden dejar de leer, porque de este modo descubrirán cuáles son las verdaderas necesidades de esta edad, que a menudo no comprenden o interpretan de manera errónea.
En el libro se habla de las emociones y sentimientos como antídoto a todas las inseguridades y miedos de la adolescencia, el vínculo emocional entre padres e hijos, la autonomía, el cuerpo y las drogas.
Como en cualquier carta, siempre encontraremos pasajes más impregnados por las creencias del autor. A mí personalmente me ha gustado mucho el concepto del tiempo para el adolescente, su papel en la sociedad, la importancia del grupo y la llegada del amor.
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