Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

Capítulo 39


jueves, abril 30th, 2009

 

La escalera y el ascensor

 

Sexualidad… Basta pronunciar esta palabra en mi clase de tutoría para que toda la audiencia agudice sus sentidos. Luego viene la clásica pregunta: ¿Qué es la sexualidad?  Unos me dicen que hacer al amor, otros lo identifican con las relaciones con penetración y alguno se limita a ponerse rojo y reírse de forma compulsiva. El caso es que en pocas ocasiones un término puede englobar tantos campos y de tanta riqueza: Amor, identidad, placer, reproducción, atracción, unión, diversión, ternura, comunicación… Sin embargo, si uno sigue los pasos de un adolescente buscando información por Internet o siendo agredido en televisión por alguna serie en prime time, se dará cuenta de que la cultura de la inmediatez y la afectividad como producto de consumo, amenazan con desorientarle.

Hemos pasado de una época de ocultación al exceso de estímulos en pocos años. Para un adolescente tener acceso a pornografía en internet es sumamente sencillo. En esas páginas percibe una visión utilitaria del sexo en el que la exageración y la perfección de los cuerpos le hace soñar con fantasías muy alejadas de la realidad. El cine es el cine. Es como si uno quisiera estudiar arqueología y su modelo fuera Indiana Jones con sus acrobacias y reliquias.

Recuerdo que antes del célebre 11-S uno podía visitar la Torre Eiffel en París y recorrerla paso a paso subiendo por sus escaleras. El valor de aquella opción era doble. Por un lado, era posible deslumbrarse con las vistas de la ciudad poco a poco, escalón  a escalón, ascendiendo en altura y belleza según transcurrían los minutos. La primera planta aguarda amplia y acogedora, con su zona de restauración, catalejos y museo, siendo un buen sitio para empaparse de la esencia del monumento y de las vistas de París. La segunda planta cuenta con un famoso restaurante y -según los expertos- el mejor paisaje. La última planta hay que hacerla en ascensor, aunque existen escaleras.

Es posible que el lector piense que de repente se ha colado en el texto un fragmento de un folleto de viajes. Pues no. Todo tiene relación…

Desde hace unos años los adolescentes españoles están usando el ascensor en sus relaciones sexuales, adelantando la edad del primer coito y subiendo desde la planta baja a la tercera planta sin detenerse a disfrutar de los estados intermedios. Para algunos de nuestros jóvenes lo único importante es sacar la entrada -encontrar a alguien dispuesto-, comprobar los requisitos técnicos del ascensor -evitar embarazos no deseados- y subir a la última planta a ver el panorama y echar unas fotitos para el Facebook. De esta manera,  tras unos pocos viajes empiezan a aburrirse nada más empezar, sin haber disfrutado plenamente de la experiencia.

No pretendo ser un tour operador de viajes, ni tan siquiera un guía que conozca la torre palmo a palmo. Sólo ofrezco un itinerario interesante para realizar la ascensión por la escalera.

  • Preparación: Toda excursión requiere unos preparativos. Hojear una guía, consultar horarios o pertrecharse con todo lo necesario. Yo aconsejo meter en la mochila información, escucha, autorevelación de sentimientos, libertad emocional, autoestima y sensibilidad.

  • Besos:  Al ser la primera aproximación conviene que sea tan progresiva como el coito, por lo que debe realizarse en un entorno romántico y sin prisas. Los labios son una parte muy atractiva y sensual de nuestro cuerpo, capaces de percibir y transmitir mucho placer.

  • Masturbación: Se logra la excitación por medios propios, sin intervención de otra persona. Tradicionalente ha sido revestida de culpabilidad y falsos mitos. Proporciona autoconocimiento y placer, permitiendo orientar a la pareja con posterioridad. Al contrario de lo que piensan muchos adolescentes, no es la causa de otros síntomas de la pubertad; simplemente coinciden en el tiempo.

  • Caricias: Toda la piel es sensible, aunque es cierto que hay zonas más erógenas que otras. En la comunicación y el conocimiento, que proporciona el usar la escalera y no el ascensor, está la clave para poder transmitir y recibir placer y ternura a través de las caricias. No todo es genitalidad…

  • Petting: Consiste en reunir todos los escalones anteriores (caricias, besos, etc) como paso previo al coito. Puede resultar muy placentera y excitante, además de servir para conocerse mutuamente para luego favorecer la relación con penetración. Está prácticamente exenta de riesgos de embarazo, por lo que la pareja está muy relajada.

  • Coito: A menudo se le identifica con la propia sexualidad como si fuera el único lugar visitable de nuestra torre, ya que son muchos los adolescentes que toman el ascensor para visitarlo. También está relacionado con muchos mitos.

  • Ascensor de bajada: Ahora sí que toca echar mano del ascensor… Podemos regresar a la planta baja usando el ascensor, porque lo más bello de una relación es usar la imaginación y la propia riqueza de la pareja para volver a subir por la torre como el primer día, pero procurando introducir novedades en cada ascensión.

(Para consultar mis apuntes completos de sexualidad y afectividad para adolescentes puedes pinchar aquí )

Culturalmente el ascensor de subida podría parecer que surge de los  impulsos de los chicos, pero actualmente también ellas buscan quemar etapas cuanto antes. Por eso es importante que cuando nos pregunten por la “primera vez” les pidamos que maticen a cual de los innumerabes escalones se refieren, porque si no lo hacemos probablemente saquen en taquilla la entrada para iniciar el recorrido en ascensor.

Antonio Javier Roldán

Colaboraciones


Ya he comentado alguna vez los problemas que los adolescentes tienen con su autoestima por motivo de su físico. Esta canción que nos ha prestado Luis Ramiro para “La Pavoteca” es todo un tesoro para escucharla atentamente.

Perfecta

Esas marquitas que hay en tus piernas,
Que te acomplejan si vas sin medias,
Son las estrellas de mi universo,
Las que me guían cuando me pierdo,
Las que me alumbran cuando navego.

Que gracias me haces cuando me cuentas,
“Amor, mis tetas son tan pequeñas”,
y yo pregunto si es grande el viento,
y qué tamaño tiene el invierno,
qué coño importa si son perfectos…

Como la vida si voy contigo,
Como la muerte si es a tu lado,
Como tu boca tapando el frío,
Perfectos como una madre besando a un hijo.

Eres perfecta y aún así no te das cuenta,
Perfecta, perfecta, perfecta.
Eres perfecta como el sol, como la tierra
Perfecta, perfecta, perfecta.

Esos dos brazos no te los tapes,
No seas tan tonta si tú ya sabes
Que son las alas de mi esperanza,
Mis dos caminos para ir a casa,
El contrapeso de mi balanza.

Con tu sonrisa yo enciendo el mundo,
miro tu culo y veo el futuro,
En esos ojos yo me hago el muerto,
En tus dos labios llego hasta el cielo,
Tengo muy claro que son perfectos…

Como la vida si voy contigo,
Como la muerte si es a tu lado,
Como tu boca tapando el frío,
Perfectos como una madre besando a un hijo.

Luis Ramiro

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La Pavoteca examina a…

 

Luis Ramiro

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1.Pregunta de Matemáticas: ¿A qué edad recuerda que se inició su adolescencia?

Creo que a los 13 aproximadamente.

2.Pregunta de Ciencias Sociales: ¿Cómo percibía entonces la sociedad que estaba descubriendo?

Como algo misterioso, que a la vez me asustaba y me atraía…

3.Pregunta de Tecnología: Hoy en día muchos adolescentes se sienten fascinados por las consolas, los ordenadores, los móviles… ¿En qué empleaba usted su tiempo libre?

Casi siempre estaba en la calle con los amigos, pasaba mucho tiempo en la biblioteca leyendo (era un caso raro) y también jugaba al ordenador.

4.Pregunta de Lengua: ¿Cómo era su comunicación con los adultos?

Con mucho respeto, el mayor siempre era el mayor (cosa que ahora se ha ido perdiendo). Intentaba comunicarme con algunos mayores que yo, desde la admiración y fascinación por un mundo que ellos conocían y yo no.

5.Pregunta de Educación Física: ¿Le importaba mucho su aspecto físico?

Sí, siempre he sido presumido, y sufrí los rigores del acné…recuerdo un gran sufrimiento por este motivo.

6.Pregunta de Educación Plástica: En la adolescencia procuramos escoger nuestra ropa según la imagen que queremos transmitir a los demás. ¿Cómo era su imagen entonces?

Supongo que iba a la moda, como todos los chavales, y nos fijábamos en las zapatillas que llevábamos…siempre queríamos tener unas más chulas, íbamos convenciendo a mamá para que nos comprara “estas”…para casi nunca colaba, y al final te conformabas.

7.Pregunta de Ciencias Naturales: ¿Recibió alguna información sobre educación sexual o prevención de drogas fuera del entorno familiar?

Los típicos comentarios entre amigos y cosas que escuchábamos a los mayores. Aún recuerdo la primera vez que oí “condón”, palabra prácticamente igual a cóndor, y yo pensaba, qué será eso tan misterioso con nombre casi igual al pájaro. Pero no existían las clases de educación sexual, y sobre las drogas, igual, lo íbamos aprendiendo en el barrio, con los amigos, desde pequeños teníamos claro que la heroína era ” la de los yonkis”, que la probabas y caías (y teníamos razón).

8.Pregunta de Música: ¿Qué tipo de música o artistas escuchaba en su adolescencia? ¿Los sigue escuchando?

A muchos no, porque eran cosas que salían en los 40 principales y claro, te gustaban, pero a otros sí, como a Joaquín Sabina o a los Beatles. Los que tenían hermanos mayores aprendían de ellos y mamaban de sus gustos, yo cogí algunas cosas de mi padre, como Sabina o Serrat…también me gustaba Extremoduro. En fin, muchos grupos.

9.Pregunta de Idioma extranjero: ¿Sintió alguna vez que nadie le comprendía?

Muchas veces, tuve una adolescencia muchas veces difícil, en la que me sentía diferente a la “masa” de la gente…sentía que no era como ellos, que yo era mejor (no sé si más inteligente o qué).. cuando fui madurando comprendí que eran simplemente complejos.

10.Pregunta de Religión/Ética: Al llegar a esta etapa de la vida, ¿hubo algún cambio en sus valores o principios?

Desde pequeño, debido a la educación que recibí por mis padres, nunca creí en Dios y rechazaba a la Iglesia y a las religiones, cosa que en la adolescencia reafirmé más aún.

¡Muchas gracias, Luis!

Cuando contacté con Luis para esta entrevista tuvo la amabilidad de ofrecerse a tener un encuentro musical con mis alumnos en el que intercalaría entre canción y canción algunas palabras sobre los temas que tanto les preocupan en la adolescencia. Lamentablemente lo apretado del este corto trimestre escolar nos ha impedido disfrutar de su regalo. Al menos Luis ha querido que mis alumnos y el resto de lectores de este blog pudieran escuchar su música prestándome dos de sus canciones para este proyecto. Una de ellas, “Perfecta” se puede escuchar en la sección de “Colaboraciones” y la otra, disponible bajo estás líneas, es el primer single de su nuevo disco “Dramas y Caballeros” titulado “Romper”.



Materiales recomendados

DVD:Footloose

Ren es un adolescente de Chicago que se traslada a una pequeña localidad donde están prohibidos el baile y la música rock a causa de un accidente en el que cuatro jovenes murieron años atrás. La llegada de Ren a la ciudad anima los jóvenes a pedir una fiesta con baile por su graduación.

El reverendo Moore, padre de uno de los fallecidos y promotor de esa norma contra el baile, es el padre de Ariel, una chica que ama la libertad y que empieza a salir con Ren.

Esta película forma parte de ese período que va desde Grease a Dirty Dancing en el que se estrenaron grandes películas musicales, como The Wall, Fame, Hairspray o Flashdance entre otras. Por encima de los bailes, la música o la pertenencia al género Teen de muchas de estas películas americanas, lo que más nos interesa de Footloose es la confrontación de los miedos que el reverendo quiere transmitir a la comunidad y a su hija, con las ansias de libertad y felicidad de los adolescentes del lugar.

Muchas veces hemos hablado de los límites y de las consecuencias de sobrepasarlos. Sobre esa fina frontera entre la permisividad y la tiranía, se construye la historia de Footloose. La misma Ariel evolucionará a lo largo de la película marcándose ella misma sus límites una vez que la libertad está más cercana.


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One Response to “Capítulo 39”

  1. galadriel Says:

    ¡Que bonito lo de comparar la sexualidad con un paseo por la Torre Eifel!