Blog de Antonio Javier Roldán sobre adolescencia y educación

Decálogo de la convivencia en clase


sábado, diciembre 15th, 2012

 

Decálogo de la convivencia

 

 

1º) Desde el primer día de clase conocerás los nombres de tus alumnos. Haz que se sientan únicos desde que entras por la puerta y así comenzarás a tejer con ellos el hilo afectivo que os unirá a lo largo del curso.

 

2º) No levantes la voz si no quieres que la levanten ellos. Mírale a los ojos y háblale con seriedad, pero sin ejercer la violencia que transforma al maestro en enemigo.

3º) Sé firme y medido en los castigos que pongas, pero utiliza estos para acercarte más a tu alumno. Tras razonar la sanción, siéntate con él y escúchale, averigua qué se esconde tras esa conducta y procura ponerte sus gafas para ver el mundo como él y comprender el motivo de sus acciones. Quizás su mal comportamiento esconde una llamada de atención hacia ti y sus compañeros.

4º) Saluda a tus alumnos con una sonrisa cuando te los encuentres por el colegio. Si tus alumnos están en una fase de cambio, en la que apenas se gustan a ellos mismos, demuestra que tu encuentro casual con ellos es una buena noticia para ti. Acógelos con cualquier gesto, que se sientan queridos y aceptados en su diversidad.

5º) Resalta en público sus virtudes, pero corrige sus errores en privado. Nunca los humilles en público, porque a la vergüenza que sentirán se unirá la orfandad de la pérdida del maestro. Cuando proclames sus éxitos reconocerán el camino que andan buscando y será más fácil motivarles.

6º) Reserva parte de tu tiempo libre para hablar con ellos, pero sobre todo para escucharles. No te subas al púlpito cada vez que entres en clase. Abre las orejas, sé humilde y aprende de ellos. Cuando te equivoques, celébralo, porque del error se aprende y esa es una lección que ellos necesitan.

7º) Atrapa a tus alumnos en clase, haciendo que cada minuto sea un acontecimiento. Disfruta en tus clases, para que ese entusiasmo se contagie. Inventa, crea, busca, descubre… Súbete con ellos en el barco del aprendizaje, ejerce de capitán, pero haz de la travesía un viaje único.

8º) Procura que el alumno te respete por tu profesionalidad y el hilo afectivo que os une, nunca por tu severidad. Que la coherencia sustituya a la incertidumbre, y que el cariño arrincone al miedo. Cuando el alumno cometa una falta que nazca en él el perdón, como restauración del lazo perdido, pero no como arrepentimiento para evitar la sanción.

9º) Ayuda  a crecer al que destaca en tu materia, pero vuélcate más en el que más te necesita. Haz que su causa sea la tuya, que no se sienta solo ante su fracaso y que en la lucha por sus objetivos tú nunca vas a rendirte. Cree en él más que él mismo.

10º) Nunca seas el amigo de tus alumnos,  porque amigos tienen muchos, pero maestros pocos. Sé cercano, cariñoso, respetuoso y comprensivo, pero nunca olvides cuál es tu sitio. Recuerda que cuando unos padres presumen de ser amigos de sus hijos suelen llevarte un huérfano a clase.

 

 


COMENTARIOS: Cuando pongas un comentario el Blog te pide que sumes dos números para que este sea aceptado y evitar el spam. Por ejemplo: Si pone “Por favor añada 10 y 5” entonces hay que escribir 15. Si haces mal la suma te suspende en matemáticas.

2 Responses to “Decálogo de la convivencia en clase”

  1. Antonio Says:

    Acertadísimos todos. Tendrían que estar fijados en el tablón de anuncios de las salas de profesores.

  2. Araceli Says:

    ¡Si todos los profesores pensaran y actuaran así…! Me parece genial, y estoy totalmente de acuerdo. Te felicito por tu forma de entender lo que es ser profesor y por hacerlo vida con tus alumnos.